Stephen King, el "rey" del terror

STEPHEN KING, es el «rey» del terror por méritos propios.

La mayoría de nosotros hemos leído en algún momento una novela de este autor, o como mínimo hemos visto alguna adaptación de sus novelas al cine.

Tanto si te gusta el género de terror como si no, vale la pena hojear alguno de sus libros, porque te harán replantearte tu rechazo al género si lo tuvieras. Stephen King es indiscutiblemente un maestro en el arte de crear atmósferas de tensión y situaciones inquietantes.

Casi todos sus libros están ambientados en el estado de Maine, de donde es originario y donde sigue residiendo, y de forma magistral es capaz de describir sus paisajes y el aislamiento al que están sometidos los pequeños pueblos donde se suelen desarrollar sus novelas.

Es el aislamiento opresivo de estos parajes y el de sus pobladores el que da lugar la mayoría de las veces a las condiciones idóneas para que sucesos extraños e inexplicables ocurran en la población. Con una prosa narrativa sencilla y amena, pero no simplona, describe personajes que jamás quedan planos ni desdibujados, y situaciones cargadas de tensión, agustiantes y terroríficas, hasta el punto de que cuando comienzas un libro suyo es difícil encontrar el momento de parar de leer.

Conseguir crear una verdadera atmósfera de terror que te estremezca por dentro a través de un libro no es tarea fácil, y Stephen King lo consigue como nadie, te sorprenderás mirando de reojo a tu alrededor mientras estás leyendo, y una vez lo hayas dejado seguirás imbuido de ese ambiente cargado y opresivo que presenta.

En las novelas de Stephen King no encontrarás espectaculares narraciones con final apoteósico, si no más bien ese miedo sutil y angustiante que te va invadiendo y calando hasta los huesos, dejándote una sensación incómoda e inquietante hasta mucho después de haber terminado de leer.

Como dato curioso está el hecho de que en muchos de sus relatos el protagonista suele ser un escritor solitario con su máquina de escribir a cuestas buscando inspiración para un próximo libro, no se si el hecho, que va más allá de una simple casualidad, tiene que ver con su deseo de vivir experiencias emocionantes que le saquen de la rutina, o con sus pesadillas más oscuras y tenebrosas.

La adaptación al cine de sus novelas es un capítulo aparte, aunque en general estas adaptaciones no suelen dar buenos resultados perdiendo el relato siempre parte de su esencia, en el caso de Stephen King esta realidad se reafirma con contundencia, y las películas basadas en sus libros no consiguen salvo honrosas excepciones evocar ni de lejos el ambiente opresivo y claustrofóbico que el autor pretende transmitir.

Citaremos como ejemplo de películas que lo han conseguido, Misery, con una espectacular Kathy Bates, que incluso consiguió un Oscar por la interpretación de una fan desquiciada y enferma mentalmente que por azar tras un accidente consigue mantener secuestrado a su escritor preferido para que escriba para ella otra novela de una saga que el escritor ha decidido dar por terminada.

O El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por el inigualable Jack Nicholson – una buena forma de garantizar el éxito – y ambientada en un hotel cerrado en la temporada de invierno y completamente aislado de nuevo, donde Jack Nicholson acude con su familia para trabajar como guarda de invierno mientras – oh casualidad! – intenta escribir un libro. No daré más detalles, pero si queremos revivir esa sensación claustrofóbica, espeluznante y opresiva que tan bien recrea Stephen King, en estas dos películas está conseguida.

Mención especial merece La Milla Verde, basada en su novela publicada en España bajo el título de  El pasillo de la muerte, y protagonizada por Tom Hanks, es una novela atípica de Stephen King, con ese punto surrealista que siempre imprime hasta en sus obras más alejadas del género de terror.

Entre su larga y extensa obra destacan títulos como Maleficio, It, Tommyknockers,Dolores Claiborne, Apocalipsis y muchas otras, siendo esta última a título personal mi favorita, la considero su obra maestra, aunque esta es una opinión completamente subjetiva.

Stephen King nunca decepciona, y desde luego jamás te deja indiferente, si deseas adentrarte en un mundo donde la realidad y lo cotidiano conviven con inframundos paralelos donde reinan el terror y la oscuridad, Stephen King es tu hombre.

2 comentarios en “Stephen King, el "rey" del terror

  1. Pues he de decir que vi El resplandor y no me gustó nada, me pareció aburrida y cansina y me dormí, estoy segura de que con el libro no me hubiese pasado lo mismo. Me quedo de aquí con unos cuantos títulos para leer en el futuro. Biquiños!

  2. A veeer, tiene su punto, pero es una película antigua, yo la volví a ver hace poco y no me gustó, sin embargo me había gustado en su momento. No obstante a mí cualquier novela pasada al cine me decepciona siempre, y las de este autor más todavía, tal cantidad de detalles y de sensaciones psicológicas es imposible plasmarlas en una pantalla.
    Besitos, vengo de buscar el libro y no lo he encontrado, tengo que ir luego a dos librerías más

Han comentado ¿tu no? Venga anímate